Blog

El Proyecto Hermes

El Proyecto Hermes

La Vuelta al Mundo en 80 Días con Biodanza
Julio Verne, en su famosa novela del siglo XIX, “La vuelta al mundo en 80 días”, evocaba la cualidad de lo imposible. No obstante, un inimaginable viaje en globo les ofreció la posibilidad a los viajeros y se hizo realidad. Hoy, 150 años más tarde, los grandes viajes siguen en los deseos y la imaginación de muchos jóvenes y no tan jóvenes como yo. Nos habla de una aventura existencial que rememora a los dos grandes viajeros arquetípicos: Ulises y Marco Polo. Pero la vuelta al mundo posee una dimensión aún más arquetípica, resuena en el mito del eterno retorno, del tiempo circular, de los viajes iniciáticos en la búsqueda de sí mismo. Despierta, en términos simbólicos, el Uroboros, la gran serpiente cósmica que muerde su propia cola. Qué gran placer escuchar hablar del Proyecto Hermes, la vuelta al mundo en 80 días, en el mundo de la Biodanza. Tamaña osadía parece hoy más simple, pero no más fácil. Se necesita coraje y fantasía para planearla y realizarla.Celebro la intrepidez de Marcelo Toro, quien supo darle cuerpo a esta idea y rescatar al mensajero de los dioses  para bautizar su gran viaje. Hermes, el de los pies alados, uno de los 12 dioses del panteón griego, el dios olímpico protector de los viajeros va a acompañar a Marcelo en este viaje.También serán 12, cifra arquetípica, las etapas del viaje en escuelas de Biodanza de cuatro continentes. Nuestro inconsciente colectivo se regocija ante tanta evocación de los misterios míticos.

Hay que transmitir el mensaje de la sacralidad de la vida, esa es la misión del arquetipo de Hermes en Biodanza. Cada uno de nosotros es el mensaje, y un viaje nos da la posibilidad de ofrecernos a nosotros mismos.

Rolando Toro nos ha siempre entusiasmado a rescatar los universales humanos. Qué gran oportunidad esta, de viajar simbólicamente con Marcelo y celebrar la “unidad en la diversidad”, a través del Movimiento mundial de Biodanza.

Por Raúl Terrén
Presidente de IBF

admin

-->