PROGRAMA INTERNACIONAL DE FORMACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE
FACILITADORES EN BIODANZA – SISTEMA ROLANDO TORO

El programa consiste en un proceso de desarrollo humano y formación profesional que nos permite conocer el Sistema Biodanza, desde el prisma antropológico, biológico, filosófico, psicológico y de todas las múltiples disciplinas que este sistema involucra. Además, profundiza en los conocimientos prácticos y las herramientas operativas, entre las cuales se encuentran: la vivencia, la música, la expresión y el movimiento corporal. En un entorno de armonía y belleza natural que nos invita a disfrutar del aprendizaje y la convivencia.

Objetivos

o Desarrollar los conocimientos (teórico – prácticos), las habilidades y el trabajo personal necesarios para facilitar el Sistema Biodanza, y aprender a acompañar los procesos de integración y desarrollo que este desenvuelve en las personas, los grupos y las comunidades.

o Ofrecer un espacio de profunda movilización existencial, donde las personas puedan transformar y potenciar diversos aspectos de su vida, a través de vivencias de afectividad, vitalidad, creatividad, sexualidad y trascendencia.

o Reencontrarnos con el goce de vivir.

A quienes va dirigido:

• Personas que tengan interés en formarse como facilitador de Biodanza
• Personas que quieran profundizar en su proceso personal en Biodanza

Requisitos:

o Haber realizado previamente un mínimo de 50 horas vivenciales de Biodanza.
o Ser participante de un grupo regular de Biodanza a cargo de un profesor titular.
o Grado de escolaridad, ciclo secundario completo (mayores de 18 años)

Metodología:

El proceso de formación consta de 30 módulos teórico-vivenciales más 2 seminarios que se realizan en un fin de semana al mes. Desde marzo a enero en un período de tres años. Los módulos son facilitados por diferentes profesores didactas de distintos países, de acuerdo a los criterios de IBF International Biocentric Foundation.

Módulos:

19. Biodanza Ars Magna
20. Biodanza y Acción Social
21. La Música en Biodanza
22. Metodología I (Semántica Musical)
23. Metodología II (La Sesión de Biodanza)
24. Metodología III (La Sesión de Biodanza 2ª parte)
25. Metodología IV
26. Metodología V (El Grupo de Biodanza)
27. Metodología VI
28. Metodología VII
29. Seminario I
30. Seminario II
31. Taller Minotauro
32. Ontología del lenguaje

La inclusión del módulo Ontología del lenguaje nace de la inquietud de generar una mejor convivencia al momento de trabajar en equipo. Consideramos que aporta una profunda reflexión acerca del ser humano, mejora la capacidad de acompañar un proceso grupal y ayuda a respetar la diversidad al momento de trabajar en equipo.

Complemento formativo: Coaching Ontológico

Nuestra propuesta formativa incorpora como complemento al programa de Biodanza la realización de sesiones de Coaching Ontológico, como una herramienta para acompañar de manera personalizada el proceso de desarrollo del estudiante, y potenciar las habilidades de facilitar procesos grupales y personales.

Titulación

Después de haber cursado los 30 módulos teórico-vivenciales el alumno debe realizar una monografía de un tema relacionado con el Sistema Biodanza, y realizar una práctica como profesor de 8 sesiones, las cuales serán supervisadas por un profesor didacta.

Una vez terminado todo el proceso el alumno recibirá un diploma con el título de Profesor/a de Biodanza otorgado por la Internacional Biocentric Foundation (IBF).